sábado, 5 de marzo de 2011

REFLEXION SOBRE LA HISTORIA ORAL

La historia oral es un recurso del cual no se debe de abusar; sin embargo es muy útil cuando se usa adecuadamente ya que es un medio más del cual se puede obtener información.

Gracias a ella el alumno puede lograr una conciencia crítica de su entorno social, no siendo el conocimiento histórico algo ajeno a él ya que lo obtiene por medio de leyendas, narraciones, cartas, diaros personales, tesoros familiares que en ocasiones son proporcionados por la misma familia. Convirtiéndose así la historia en una brecha entre lo académico y la comunidad(hogar, contexto social), que en los primeros años de la escuela primaria son bàsicos para formar ciudadanos competentes reafirmando valores comunitarios para adquirir una conciencia e identidad nacional.

Además de tomarse como un acervo comùn de la sociedad, el estudio de dicha asginatura puede entenderse como una disciplina que ayuda a comprender las diversas formas del cambio social. Es auxiliar para que el alumno asimile que las cosas nunca son iguales desarrollando asi la temporalidad.

Su metodología es la comprensión de una problemática y no una acumulación de datos no oficiales, sin embargo, estos le ayudan a entender por su propia cuenta otras realidades históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario